Seminarios

Seminarios en ejecución

“La
Inteligencia emocional de los/as maestro/as de EE. y la iniciación en la educación
emocional de las personas diferentes”

 

1.- Situación de partida

La educación debe preparar para la vida y
toda educación tiene como finalidad el desarrollo humano. Esto implica
proporcionar habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional.  En el contexto en el que nos movemos y como
punto de partida, trataremos de incidir en dos aspectos: en el centro de
Educación Especial como conjunto y en lo humano como individual. Cuando
hablamos de desarrollo en el propio centro de personas diferentes nos referimos
al lugar donde reciban clases esas personas porque supone el modelo de
aprendizaje socio-emocional de mayor relevancia para ellos y el profesor es el
espejo donde ellos se van a mirar día tras día y cuando hablamos de desarrollo
humano nos referimos al valor de la comunicación emocional. 

La formación inicial del profesorado sigue
siendo inexistente en torno al mundo emocional. De aquí que esta carencia se
conveniente suplirla con la formación continua. Como punto de partida hacia
esta formación surgen dos necesidades:

a)    
Necesidad del
profesorado de EE. de una formación previa sobre un conjunto de habilidades que
suponga un buen desarrollo su propia inteligencia emocional.

b)   
Necesidad del
profesorado de EE. de una formación didáctica sobre el aprendizaje del alumnado
diferente respecto al mundo de las emociones y el desarrollo de su inteligencia
emocional para mayor dotación de habilidades complementarias.


2.- Duración prevista

Tres sesiones de 4 horas cada una de
duración. Total 12 horas presenciales. Interacción y aprendizaje on line para
todos los asistentes al curso en el espacio virtual www.emointell.es En
este espacio los maestros y maestras integrantes, que accederán con claves,
podrán extraer la documentación teórica del curso, participar en foros, debates,
etc. El curso virtual quedará abierto desde el inicio del curso presencial
hasta que no se denote actividad alguna en su espacio.

 

3.- Resultados que se
pretenden alcanzar

·       
Facilitar las herramientas para dinamizar
la comunicación emocional entre individuos, entre pequeños grupos y la gestión
de un gran grupo.

·       
Conocer el constructo “Inteligencia
Emocional”.

·       
Evaluarla inteligencia emocional de los maestros de EE. adscritos al
curso.

·       
Aprender habilidades para el desarrollo de
la inteligencia emocional en docentes.

·       
Dotar a los maestros de mayor capacidadpara percibir emociones, utilizarlas
para el pensamiento, comprenderlas y regular las emociones propias y las de los
demás sujetos del contexto educativo.

·       
Disponer de más recursos de afrontamiento
frente al estrés laboral y manejar más las emociones negativas generadas
cotidianamente en la interacción con los sujetos del centro de EE.

·       
Conocer programas para la educación
emocional básica de las personas sujetas a EE. Y el desarrollo de su
inteligencia emocional como un complemento esencial para su formación.

 

4.- Contenidos

·       
El concepto de emoción y sentimiento.

·       
El constructo inteligencia emocional.

·       
Sistemas digitales (cardiógrafo de
coherencia cardiaca y electroencefalograma) para visualizar emociones en tiempo
real.

·       
El modelo de 4 habilidades de Mayer y de
Salovey.

·       
Diferencias emocionales de ambos sexos.

·       
La medida de la inteligencia emocional.

·       
Pautas para el desarrollo de la
inteligencia emocional de los maestros.

·       
Los programas básicos para la educación
emocional en personas diferentes.

SEMINARIO PSICÓLOGOS
COLOMBIA: “INTELIGENCIA EMOCIONAL: EFICACIA FRENTE AL ESTRÉS (NO ADAPTATIVO Y
POSTRAUMÁTICO) , LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN”

Lugar Colombia:

Medellín (05/09/2019)

Objetivos

  1. Conocer el
    mundo de las emociones y de los sentimientos, las diferencias entre sexos
    y entender los principios básicos sobre su neurología.
  2. Ensayar con
    aparatos basados en electrocardiogramas y electroencefalogramas para
    observar las emociones en tiempo real.
  3. Explicar el
    concepto de inteligencia emocional.
  4. Entender la
    repercusión de una mala gestión emocional en el estrés no adaptativo, el
    estrés postraumático. la ansiedad y la depresión.
  5. Incrementar
    el desarrollo de la inteligencia emocional.
  6. Aprender
    las principales técnicas de control emocional del estrés, la ansiedad y la
    depresión con la inclusión de técnicas novedosas de biofeedback.

 

Contenidos

  1. Qué son las
    emociones y los sentimientos.
  2. El cerebro
    de él y el cerebro de ella y las diferencias emocionales de los dos sexos.
  3. Neurología
    de las emociones.
  4. Sistemas
    digitales para observar emociones. Procedimientos de biofeedback
    (retroalimentación) en el mundo emocional. Prácticas con
    electrocardiogramas y electroencefalogramas de coherencia cardiaca y
    neuro-feedback.
  5. El
    constructo inteligencia emocional: modelo de habilidad de Mayer y Salovey
    y su medida.
  6. Técnicas
    clásicas de control del estrés, estrés postraumático, la ansiedad y la
    depresión.
  7. Técnicas
    para el desarrollo de la inteligencia emocional.
  8. Terapia
    emocional: El uso del ISRA. El uso de los aparatos de coherencia cardiaca
    como apoyo a la terapia cognitiva. Biofeedback de coherencia cardiaca
    (técnicas de retroalimentación). Entrenamiento autógeno. Adiestramiento en
    respiración y propiocepción. Desarrollo de la inteligencia emocional en el
    paciente.

 


SEMINARIO
MAESTROS COLOMBIA: “INTELIGENCIA
EMOCIONAL DEL MAESTRO COMO PRECURSORA DE LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES DE LOS
ALUMNOS”

 

Lugar Colombia:

Medellín (días 2 y 4 de
septiembre de 2019)

 

Objetivos

1.     Facilitar
las herramientas para dinamizar la comunicación socio-emocional entre el
maestro y los alumnos, entre pequeños grupos y la gestión de un gran grupo.

2.     Conocer
el concepto “Inteligencia Emocional”.

3.     Evaluar la inteligencia emocional de los de
los maestros y maestras asistentes al seminario.

4.     Aprender
habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en maestros.

5.     Dotar
al maestro de mayor capacidad para
percibir emociones, utilizarlas para el pensamiento, comprenderlas y regular
las emociones propias y las de los demás sujetos del contexto laboral (alumnos,
compañeros de trabajo, organización, etc.).

 

Contenidos:

1.
El concepto de emoción y sentimiento.

2.
Neurociencia de las emociones.

3.
Sistemas digitales para observar emociones. Procedimientos de biofeedback
(retroalimentación) en el mundo emocional. Prácticas con electrocardiogramas y
electroencefalogramas de coherencia cardiaca y neuro-feedback.

4.El
concepto de IE. El modelo de 4 habilidades de Mayer y de Salovey.

5.
Diferencias emocionales de ambos sexos.

6.
La medida de la inteligencia emocional de los maestros.

7.
La comunicación y el lenguaje no verbal en el mundo emocional. Habilidades
sociales.

8.
Pautas para el desarrollo de la inteligencia emocional de los maestros.
Programas de intervención.

9.
Bases de la aplicación de la IE en la escuela (avance del nivel 2)

10.
Bibliografía.

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