CURSO: AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DE OPOSICIONES (CUALQUIER OPOSICIÓN)

 

Modalidad

Curso

Dirigido a

Ciudadanos en general

Duración

30 h. 15 h. presenciales y 15 no presenciales

Observaciones

·         

·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del curso.

·        Es conveniente ropa cómoda o deportiva.

·        Cada asistente dispondrá de materiales, tests y documentación elaborados especialmente para el curso.

  

Objetivos

 

  1. Entender y afrontar el estrés y la ansiedad que genera la preparación de oposiciones.

  2. Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.

  3. Aprender habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con sus correlatos en la empatía, las habilidades sociales, la lucha contra el estrés y la ansiedad y la seguridad en sí mismo.

  4. Distinguir los componentes de la comunicación.

  5. Utilizar la escucha activa y el comportamiento asertivo.

  6. Conocer el concepto de relajación y distinguir sus fases.

  7. Interpretar la información que ofrecen los aparatos de feedback de coherencia cardiaca y neurofeedback.

  8. Relacionar prácticas de afrontamiento del estrés y la ansiedad hasta la consecución de un entrenamiento aceptable.

  9. Superar el “miedo escénico” en la exposición oral.

 

Contenidos

 

  1. Qué es el estrés y la ansiedad

  2. Cómo se generan las emociones negativas en la preparación de las oposiciones.

  3. Qué son las emociones.

  4. El constructo Inteligencia Emocional.

  5. La importancia de la observación de las emociones de los demás.

  6. Necesidad del desarrollo de la Inteligencia Emocional en la persona que prepara oposiciones.

  7. El afrontamiento del estudio de los temas. Técnicas de estudio.

  8. Factores que condicionan el estrés y la ansiedad en la preparación de oposiciones.

  9. Medida y control del estrés y la ansiedad (utilización de aparatos de biofeedback: coherencia cardiaca y neuroFB).

  10. Métodos de relajación efectivos.

  11. Importancia de la comunicación en la preparación de oposiciones: la empatía. El comportamiento asertivo: técnicas asertivas.

  12. La preparación de los exámenes escritos. Técnicas.

  13. Técnicas para hablar en público. El examen oral.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:

    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

  • Parte práctica:

    • Medida de la Inteligencia Emocional y del estrés de los asistentes (pretest al inicio y postest bimensual).

    • Utilización de aparatos de biofeedback para observar las constantes emocionales con especial atención a la ansiedad. En cada sesión.

    • Práctica de relajación (En cada sesión):

“Coherencia cardiaca”.

“Respiración propioceptiva”.

“Entrenamiento autógeno”.

  • Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional. En cada sesión.

  • Actividades para el desarrollo de técnicas comunicativas y expositivas. En cada sesión.

  • Exposiciones de temas en grupo.

  • Realización y corrección de temas escritos.

  • Horas no presenciales:

  • Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades en la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).

 


 

 Título: “COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES SOCIALES”

 

Modalidad

Curso

Dirigido a

Ciudadanos en general, también a aquellas personas que por su profesión necesiten de estas habilidades y especialmente a aquellas que por excesiva timidez consideren necesario un afrontamiento efectivo en este sentido.

Duración

20 horas, 12 presenciales y 8 no presenciales

Observaciones

·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.

·        Las 8 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios.

 

Objetivos

 

  1. Distinguir los componentes de la comunicación.

  2. Utilizar la escucha activa y el comportamiento asertivo.

  3. Entender y afrontar el conflicto y su resolución.

  4. Aprender habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con sus correlatos en la empatía.

  5. Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.

  6. Utilizar aparatos de feedback para la regulación emocional.

 

Contenidos

 

  1. Componentes de la comunicación.

  2. La empatía. Técnicas para favorecerla.

  3. La asertividad. Técnicas para su desarrollo.

  4. La escucha activa.

  5. Qué son las emociones.

  6. El constructo Inteligencia Emocional.

  7. Medida y control del estrés y la ansiedad (utilización de aparatos de biofeedback: coherencia cardiaca, neuroFB, electrodermal).

  8. Métodos de relajación.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:

    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

  • Parte práctica:

    • Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: al margen de la práctica con cada uno, se facilitará la escala de medida y la corrección para que los monitores puedan aplicarlo a otras personas.

    • Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.

    • Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.

    • Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional.

  • Horas no presenciales:

    • Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades en la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).

 


 

Título: “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN EDUCADORES DE MENORES

 

Modalidad

Curso

Dirigido a

Educadores de menores, profesores y estudiantes de Magisterio

Duración

20 horas, 16 presenciales y 7 no presenciales

Observaciones

·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.

·        Las 7 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios.

·        Este curso conlleva una evaluación final del aprendizaje mediante un cuestionario de elección de la mejor respuesta.

 

 

OBJETIVOS:

  1. Conocer el concepto de emoción y el constructo “Inteligencia Emocional”.

  2. Evaluar la inteligencia emocional de los monitores asistentes al curso.

  3. Evaluar el estrés y la ansiedad provocados por la profesión a través de aparatos de Coherencia Cardiaca y Neurofeedback.

  4. Disponer de más recursos de afrontamiento frente al estrés laboral y manejar más las emociones negativas generadas cotidianamente en las interacciones con los sujetos del contexto de menores.

  5. Practicar técnicas eficaces de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para un buen afrontamiento profesional.

  6. Aprender habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en el monitor con sus correlatos en la empatía, las habilidades sociales y la seguridad en sí mismo.

  7. Iniciar a los monitores en estrategias para aumentar la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los menores con quienes trabajan.

 

CONTENIDOS:

  1. Emociones y el constructo “Inteligencia Emocional”.

  2. La medida de la Inteligencia Emocional.

  3. Correlatos psicofisiológicos del estrés: prácticas mediante aparatos de feedback.

  4. 4. El estrés en las funciones laborales del monitor de menores.

  5. Práctica de técnicas eficaces de relajación: “Propiocepción de la respiración y coherencia cardiaca”.

  6. Bases de la comunicación.

  7. Inteligencia emocional y habilidades sociales (Empatía, asertividad, escucha activa y resolución de conflictos.

  8. Bases para el desarrollo de la inteligencia emocional en el monitor y en los menores.

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:

    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

  • Parte práctica:

    • Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: al margen de la práctica con cada uno, se facilitará la escala de medida y la corrección para que los monitores puedan aplicarlo a otras personas.

    • Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.

    • Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.

    • Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional.

  • Horas no presenciales:

    • Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades on line en la página Web de EMOINTELL (www.emointell.es).

  


  

Título: “EL POLICÍA COMO MEDIADOR: REGULACIÓN EMOCIONAL, COMUNICACIÓN Y

HABILIDADES SOCIALES”

 

Modalidad

Curso

Dirigido a

Policías Nacionales y Locales

Duración

20 horas, 16 presenciales y 4 no presenciales

Observaciones

·        Es conveniente la plena participación activa en las actividades del CURSO.

·        Las 4 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema, actividades on line y realización de cuestionarios.

·        Este curso conlleva una evaluación final del aprendizaje mediante un cuestionario de elección de la mejor respuesta.

 

 

Objetivos

 

  1. Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.

  2. Aprender habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con sus correlatos en la empatía, las habilidades sociales, la lucha contra el estrés y la ansiedad y la seguridad en sí mismo.

  3. Distinguir los componentes de la comunicación.

  4. Utilizar la escucha activa y el comportamiento asertivo.

  5. Entender y afrontar el conflicto y su resolución.

  6. Conocer el concepto de mediación y distinguir sus fases.

  7. Interpretar las características de la mediación policial y percibir sus ventajas.

  8. Relacionarse con los tipos de casos mediables.

 

Contenidos

 

  1. Qué son las emociones.

  2. El constructo Inteligencia Emocional.

  3. La importancia de la observación de las emociones de los demás en la mediación policial.

  4. Necesidad del desarrollo de la Inteligencia Emocional en el policía.

  5. Concepto de estrés y de ansiedad.

  6. Estrés laboral en el policía y factores que lo condicionan.

  7. Medida y control del estrés y la ansiedad (utilización de aparatos de biofeedback: coherencia cardiaca, neuroFB, electrodermal).

  8. Métodos de relajación.

  9. Importancia de la comunicación en la mediación policial.

  10. La empatía en la mediación policial.

  11. El comportamiento asertivo: técnicas asertivas para el manejo de conflictos.

  12. La Mediación Policial.

  13. La mediación (negociación, conciliación, mediación).

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

  • Parte teórica:

    • Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

  • Parte práctica:

    • Medida de la Inteligencia Emocional y del estrés laboral de los asistentes

    • Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.

    • Práctica de relajación:

      • “Coherencia cardiaca”.

      • “Respiración propioceptiva”.

      • “Entrenamiento autógeno”.

    • Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional.

  • Horas no presenciales:

    • Actividades on line a través de la página Web EMOINTELL (emointell.es)

 


 OTROS CURSOS

  

  1. “Desarrolla tu Inteligencia Emocional”

  2. Cómo dominar el estrés y la ansiedad en la crianza de los hijos” (dirigido a padres y madres)
  3. “Intervención logopédica del rotacismo en niños” (dirigido a maestros)

  4. “Intervención de disfonías en profesionales de la voz”

  5. “Intervención logopédica en trastornos del desarrollo” (dirigido maestros)

  6. “Intervención logopédica en disfemias (tartamudez). Niños: dirigido a maestros. Adultos: dirigido a personas que tengan este problema en la fluidez del habla.

  7. “Intervención logopédica en dislalias” (dirigido a maestros)

  8. “La inteligencia Emocional en los negocios y el comercio”

 


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