CURSO: AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO DE OPOSICIONES (CUALQUIER OPOSICIÓN)
Modalidad |
Curso |
Dirigido a |
Ciudadanos en general |
Duración |
30 h. 15 h. presenciales y 15 no presenciales |
Observaciones |
·· Es conveniente la plena participación activa en las actividades del curso.· Es conveniente ropa cómoda o deportiva.· Cada asistente dispondrá de materiales, tests y documentación elaborados especialmente para el curso. |
Objetivos
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Entender y afrontar el estrés y la ansiedad que genera la preparación de oposiciones.
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Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.
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Aprender habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con sus correlatos en la empatía, las habilidades sociales, la lucha contra el estrés y la ansiedad y la seguridad en sí mismo.
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Distinguir los componentes de la comunicación.
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Utilizar la escucha activa y el comportamiento asertivo.
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Conocer el concepto de relajación y distinguir sus fases.
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Interpretar la información que ofrecen los aparatos de feedback de coherencia cardiaca y neurofeedback.
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Relacionar prácticas de afrontamiento del estrés y la ansiedad hasta la consecución de un entrenamiento aceptable.
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Superar el “miedo escénico” en la exposición oral.
Contenidos
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Qué es el estrés y la ansiedad
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Cómo se generan las emociones negativas en la preparación de las oposiciones.
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Qué son las emociones.
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El constructo Inteligencia Emocional.
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La importancia de la observación de las emociones de los demás.
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Necesidad del desarrollo de la Inteligencia Emocional en la persona que prepara oposiciones.
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El afrontamiento del estudio de los temas. Técnicas de estudio.
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Factores que condicionan el estrés y la ansiedad en la preparación de oposiciones.
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Medida y control del estrés y la ansiedad (utilización de aparatos de biofeedback: coherencia cardiaca y neuroFB).
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Métodos de relajación efectivos.
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Importancia de la comunicación en la preparación de oposiciones: la empatía. El comportamiento asertivo: técnicas asertivas.
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La preparación de los exámenes escritos. Técnicas.
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Técnicas para hablar en público. El examen oral.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
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Parte teórica:
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Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
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Parte práctica:
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Medida de la Inteligencia Emocional y del estrés de los asistentes (pretest al inicio y postest bimensual).
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Utilización de aparatos de biofeedback para observar las constantes emocionales con especial atención a la ansiedad. En cada sesión.
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Práctica de relajación (En cada sesión):
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“Coherencia cardiaca”.
“Respiración propioceptiva”.
“Entrenamiento autógeno”.
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Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional. En cada sesión.
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Actividades para el desarrollo de técnicas comunicativas y expositivas. En cada sesión.
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Exposiciones de temas en grupo.
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Realización y corrección de temas escritos.
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Horas no presenciales:
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Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades en la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).
Título: “COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES SOCIALES”
Modalidad |
Curso |
Dirigido a |
Ciudadanos en general, también a aquellas personas que por su profesión necesiten de estas habilidades y especialmente a aquellas que por excesiva timidez consideren necesario un afrontamiento efectivo en este sentido. |
Duración |
20 horas, 12 presenciales y 8 no presenciales |
Observaciones |
· Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.· Las 8 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios. |
Objetivos
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Distinguir los componentes de la comunicación.
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Utilizar la escucha activa y el comportamiento asertivo.
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Entender y afrontar el conflicto y su resolución.
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Aprender habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con sus correlatos en la empatía.
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Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.
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Utilizar aparatos de feedback para la regulación emocional.
Contenidos
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Componentes de la comunicación.
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La empatía. Técnicas para favorecerla.
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La asertividad. Técnicas para su desarrollo.
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La escucha activa.
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Qué son las emociones.
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El constructo Inteligencia Emocional.
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Medida y control del estrés y la ansiedad (utilización de aparatos de biofeedback: coherencia cardiaca, neuroFB, electrodermal).
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Métodos de relajación.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
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Parte teórica:
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Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
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Parte práctica:
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Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: al margen de la práctica con cada uno, se facilitará la escala de medida y la corrección para que los monitores puedan aplicarlo a otras personas.
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Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
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Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.
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Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional.
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Horas no presenciales:
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Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades en la página Web EMOINTELL (www.emointell.es).
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Título: “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN EDUCADORES DE MENORES
Modalidad |
Curso |
Dirigido a |
Educadores de menores, profesores y estudiantes de Magisterio |
Duración |
20 horas, 16 presenciales y 7 no presenciales |
Observaciones |
· Es conveniente la plena participación activa en las actividades del taller.· Las 7 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema y realización de cuestionarios.· Este curso conlleva una evaluación final del aprendizaje mediante un cuestionario de elección de la mejor respuesta. |
OBJETIVOS:
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Conocer el concepto de emoción y el constructo “Inteligencia Emocional”.
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Evaluar la inteligencia emocional de los monitores asistentes al curso.
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Evaluar el estrés y la ansiedad provocados por la profesión a través de aparatos de Coherencia Cardiaca y Neurofeedback.
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Disponer de más recursos de afrontamiento frente al estrés laboral y manejar más las emociones negativas generadas cotidianamente en las interacciones con los sujetos del contexto de menores.
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Practicar técnicas eficaces de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para un buen afrontamiento profesional.
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Aprender habilidades para el desarrollo de la inteligencia emocional en el monitor con sus correlatos en la empatía, las habilidades sociales y la seguridad en sí mismo.
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Iniciar a los monitores en estrategias para aumentar la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los menores con quienes trabajan.
CONTENIDOS:
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Emociones y el constructo “Inteligencia Emocional”.
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La medida de la Inteligencia Emocional.
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Correlatos psicofisiológicos del estrés: prácticas mediante aparatos de feedback.
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4. El estrés en las funciones laborales del monitor de menores.
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Práctica de técnicas eficaces de relajación: “Propiocepción de la respiración y coherencia cardiaca”.
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Bases de la comunicación.
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Inteligencia emocional y habilidades sociales (Empatía, asertividad, escucha activa y resolución de conflictos.
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Bases para el desarrollo de la inteligencia emocional en el monitor y en los menores.
DESARROLLO DE LAS SESIONES:
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Parte teórica:
-
Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
-
-
Parte práctica:
-
Medida de la Inteligencia Emocional de los asistentes: al margen de la práctica con cada uno, se facilitará la escala de medida y la corrección para que los monitores puedan aplicarlo a otras personas.
-
Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
-
Práctica de relajación “coherencia cardiaca”.
-
Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional.
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-
Horas no presenciales:
-
Facilitación de materiales para la lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso. Actividades on line en la página Web de EMOINTELL (www.emointell.es).
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Título: “EL POLICÍA COMO MEDIADOR: REGULACIÓN EMOCIONAL, COMUNICACIÓN Y
HABILIDADES SOCIALES”
Modalidad |
Curso |
Dirigido a |
Policías Nacionales y Locales |
Duración |
20 horas, 16 presenciales y 4 no presenciales |
Observaciones |
· Es conveniente la plena participación activa en las actividades del CURSO.· Las 4 horas no presenciales se llevarán a cabo mediante lecturas de artículos sobre el tema, actividades on line y realización de cuestionarios.· Este curso conlleva una evaluación final del aprendizaje mediante un cuestionario de elección de la mejor respuesta. |
Objetivos |
-
Conocer qué son las emociones y entender el constructo “Inteligencia Emocional”.
-
Aprender habilidades para el desarrollo de la Inteligencia Emocional con sus correlatos en la empatía, las habilidades sociales, la lucha contra el estrés y la ansiedad y la seguridad en sí mismo.
-
Distinguir los componentes de la comunicación.
-
Utilizar la escucha activa y el comportamiento asertivo.
-
Entender y afrontar el conflicto y su resolución.
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Conocer el concepto de mediación y distinguir sus fases.
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Interpretar las características de la mediación policial y percibir sus ventajas.
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Relacionarse con los tipos de casos mediables.
Contenidos |
-
Qué son las emociones.
-
El constructo Inteligencia Emocional.
-
La importancia de la observación de las emociones de los demás en la mediación policial.
-
Necesidad del desarrollo de la Inteligencia Emocional en el policía.
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Concepto de estrés y de ansiedad.
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Estrés laboral en el policía y factores que lo condicionan.
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Medida y control del estrés y la ansiedad (utilización de aparatos de biofeedback: coherencia cardiaca, neuroFB, electrodermal).
-
Métodos de relajación.
-
Importancia de la comunicación en la mediación policial.
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La empatía en la mediación policial.
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El comportamiento asertivo: técnicas asertivas para el manejo de conflictos.
-
La Mediación Policial.
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La mediación (negociación, conciliación, mediación).
DESARROLLO DE LAS SESIONES: |
-
Parte teórica:
-
Explicación de contenidos de forma interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.
-
-
Parte práctica:
-
Medida de la Inteligencia Emocional y del estrés laboral de los asistentes
-
Utilización de aparatos para observar las constantes emocionales.
-
Práctica de relajación:
-
“Coherencia cardiaca”.
-
“Respiración propioceptiva”.
-
“Entrenamiento autógeno”.
-
-
Dinámicas de grupo para ejercicios de desarrollo de la Inteligencia Emocional.
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-
Horas no presenciales:
-
Actividades on line a través de la página Web EMOINTELL (emointell.es)
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OTROS CURSOS
-
“Desarrolla tu Inteligencia Emocional”
- “Cómo dominar el estrés y la ansiedad en la crianza de los hijos” (dirigido a padres y madres)
-
“Intervención logopédica del rotacismo en niños” (dirigido a maestros)
-
“Intervención de disfonías en profesionales de la voz”
-
“Intervención logopédica en trastornos del desarrollo” (dirigido maestros)
-
“Intervención logopédica en disfemias (tartamudez). Niños: dirigido a maestros. Adultos: dirigido a personas que tengan este problema en la fluidez del habla.
-
“Intervención logopédica en dislalias” (dirigido a maestros)
-
“La inteligencia Emocional en los negocios y el comercio”