Riesgo Laboral en Cuidadores: Burnout, Ansiedad y Depresión

Categoría: Cursos
Sumario: 

1.-
Situación de partida

Las Leyes
europeas de Prevención de Riesgos Laborales, al reconocer la organización y la
ordenación del trabajo como condiciones susceptibles de producir riesgos
laborales, incorpora la necesidad de diagnosticar y prevenir los riesgos
psicosociales con el objetivo de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más
saludables. 

Dentro de estos riesgos laborales de
carácter psicosocial, el estrés
laboral y el síndrome de burnout ocupan un lugar manifiesto, pues son una de las
principales consecuencias de unas condiciones de trabajo de cierta adversidad,
fuente de disminución del rendimiento y de la productividad y la baja laboral entre
otros aspectos negativos de la situación laboral.

Todas las profesiones donde el
trabajador interactúa constantemente con personas, siendo estas el objeto de su
trabajo, generan un elevado estrés laboral que de no controlarse pone en riesgo
el equilibrio psicosocial de los trabajadores con las consiguientes
repercusiones en su salud general. La profesión de cuidador de ancianos o
menores es una de las que produce altos índices de estrés laboral. En este
sentido, los profesionales que trabajan con menores o con otros colectivos de
personas mayores o enfermas crónicas son susceptibles de presentar estrés
laboral en algún grado a causa de la variedad de situaciones de presión y de requerimientos
en cuanto a resultados y niveles de calidad y rendimiento se le exigen al
tratarse de un trabajo directo con personas.

Los medios que las empresas y
organizaciones pongan a disposición de los trabajadores para paliar o remediar
estas situaciones de estrés son fundamentales (por ejemplo, entre otros, la
formación efectiva en este tema). Sin embargo, igualmente esencial para el
manejo del estrés laboral es el esfuerzo del trabajador en modificar aquellas
conductas y formas de pensar para no caer en sus redes.

 

2. Objetivos

  1. Definir
    estrés, ansiedad y depresión.

  2. Conocer
    cómo se desencadena el estrés laboral.

  3. Definir
    síndrome de burnout.

  4. Distinguir
    la reacción del sistema nervioso autónomo y sus correlatos fisiológicos ante el
    estrés laboral.

  5. Evaluar el estrés y la
    ansiedad provocados por “el estrés laboral” a través del cuestionario MBI y de
    aparatos de Coherencia Cardiaca y cascos de
    Neurofeedback.
  6. Practicar técnicas eficaces
    de relajación como adquisición de hábitos fundamentales para contrarrestar el
    exceso de estrés Técnica de respiración propioceptiva, entrenamiento autógeno,
    EMDR, etc.)

  7. Aprender
    habilidades comunicativas y sociales con la finalidad de neutralizar los
    efectos de la ansiedad a causa del trabajo.

  8. Entender
    las medidas organizacionales frente al estrés laboral

  9. Explicar
    las medidas de atención individualizada al trabajador respecto al estrés
    laboral.

  10. Describir y aplicar las principales
    técnicas cognitivo-conductuales frente al estrés laboral.
  11. Conocer qué son las emociones, entender el
    constructo “Inteligencia Emocional” y adquirir nociones sobre cómo se
    desarrolla.

 

3. Contenidos

  1. El
    mundo emocional.

  2. Qué
    es la emoción estrés y los sentimientos ansiedad y depresión.

  3. Qué
    es el síndrome de
    burnout.
  4. La
    medida del estrés y la ansiedad laborales.

  5. La
    relajación efectiva. Formas y técnicas (
    Técnica de
    respiración propioceptiva, entrenamiento autógeno, EMDR y método “Bienestar y confianza
    en uno mismo”).

  6. Medidas organizacionales y por parte del trabajador frente al estrés
    laboral.

  7. Técnicas
    cognitivas para resistir el estrés laboral.

  8. Técnicas
    comunicativas.

  9. Técnicas
    en habilidades sociales: empatía, asertividad y escucha activa.

  10. La
    inteligencia emocional y su desarrollo frente al estés laboral

 

4. Desarrollo de las sesiones y las horas no presenciales:

  • Parte teórica:
    • Explicación de contenidos de forma
      interactiva con la plena participación de los asistentes al curso.

 

  • Parte práctica:
    • Medida del estrés laboral de los
      asistentes.
    • Utilización de aparatos para
      observar las constantes emocionales.
    • Práctica de relajación:
      “Coherencia cardiaca”, “Respiración y propiocepción” y “Entrenamiento
      autógeno”, etc.
    • Prácticas cognitivo-conductuales para
      disminución del estrés laboral.
    • Dinámicas de grupo para ejercicios
      de desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas.

 

  • Horas no presenciales (on line): las horas no presenciales se llevarán a cabo a
    través del espacio virtual
    www.emointell.es. Las claves de acceso al espacio se facilitarán al inicio
    presencial del curso y serán efectivas hasta un mes después, tiempo para la
    realización de las 10 horas
    on line.
    En este sitio se realizarán las siguientes actividades:

    • Facilitación de materiales para la
      lectura de artículos y otros materiales sobre el contenido del curso.
    • Participación en foros.
    • Realización de pruebas
      y cuestionarios.

Fecha de inicio:  Lunes, 21 Mayo 2018
Temario: 1

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